Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

«ORAGE/TEMPESTAD», o LOS DÍAS VIVIENDO EN LA TORMENTA, por Victor Varjac

Publié le par Cristina Castello

00420039

 

         Desde hace algunos días, va pasando de un sitio a otro, en mi escritorio, «ORAGE/TEMPESTAD» de Cristina Castello, periodista y poeta, miembro del PEN club francés, nacida en Buenos Aires, pero de cuyo corazón se apoderó París (mi ciudad).

         Este poemario cuyo prefacio escribió Thiago de Mello, traducido por Pedro Vianna, frontispicio de Antonio Gamoneda, ilustrado por reproducciones de la pintora Odette Beaudry, es un barril de pólvora con mecha de carne viva… ¡viva como «l'orage/la tempestad» que muerde el espacio, atormenta el horizonte, copula con el cielo y rasga con su sable sinuoso el cuerpo de las tinieblas!

         En cada página el Verbo embiste, cada página es un paisaje en equilibrio en las lindes de lo Extremo, una cumbre arborescente y una caída libre.

Hay «lugares» y «Escrituras» que deslumbran y transportan… La poesía de Cristina Castello forma parte de ese Manantial engendrado por los «dioses». Nos brinda imágenes que poseen la potencia de la novedad, al ardiente aliento del deseo y la rabia de vencer a la «bestia sin mirada» que habita lo Oscuro de cada uno de nuestros seres. Para Cristina no habrá descanso mientras la injusticia, la tortura, la mentira, la pobreza, la violación y la guerra puedan saciarse con Libertad, Fraternidad y Amor.

         No, esos «destroza-sueños» ya no gozarán de esta impunidad debida a la indiferencia y a la apatía de los hombres.

         Cristina vigila y abre -una por una- las cárceles en las que la dictadura, cualquiera que sea su forma, detiene, atormenta, amordaza la Felicidad y la Esperanza.

         Afortunadamente hay algo «Bueno» en este mundo y para ello poeta se pone en peligro. Para ello arriesga su vida en la barricada de los conflictos, para que el mañana conozca la sonrisa de «otro destino».

Cristina Castello es un «caballero de armadura de luz» que nunca duda si saltar a la palestra cuando está en peligro la Vida.

         Armada con un Verbo puro como cristal, resistente como «piedra de estrella», se mantiene en pie entre « jazmines y verdugos».

         Nada, no, nada resiste las metáforas nacidas del Amor y de la Libertad. El poeta es invencible cuando se convierte en lo que escribe, y Cristina encarna el Amor bajo todas sus formas, en plural y en singular, que se trate de una persona o de la humanidad toda.

         Señalemos que este poemario contiene tres capítulos:

         El primero lleva el nombre del dios de la guerra entre los griegos: ARES.

         El segundo, el de la diosa del amor: AFRODITA.

         El tercero el del músico poeta por antonomasia en la mitología griega: ORFEO.

         La guerra, el amor, la música y la poesía constituyen esta «carne viva» de la que hablé al principio de este artículo. Añadiré el color y el gesto con las ilustraciones que recogen, en el calor de su universo, lo invisible y el silencio acurrucado entre las palabras, en el umbral de las heridas donde nacen los «reinos».

         No nos equivoquemos, estamos frente a La Gran Poesía, la que obliga a retroceder a la jauría espantosa de los depredadores de la palabra y a los amantes de la mundialización; Gran Poesía que descuartiza la miseria y empuja al mundo, pasivo y fofo aún, en las fauces de la nada.

         El poeta debe combatir el Mal y sus espejismos, sus ardides y sus  ruindades.

         Con violencia, y Amor, este «ORAGE», desmedido, de «poemas oriflamas », permite a Cristina Castello inventar un Futuro, «nuestro Futuro» en el que cada hombre encontrará su armonía.

         Para los enamorados de los «Bellos Libros», señalamos la edición de arte, compuesta en Garamond cuerpo 12, por Anne Montemayor, que consta de DIEZ EJEMPLARES en estuches, numerados de I a X y acompañado cada uno por una combustión realizada con mecha lenta, OBRA ORIGINAL de Christian JACCARD.

         Cada obra está firmada en el colofón por la autora y el artista.

         Un libro maestro para leer y vivir sin moderación.

 

                                                                  Victor VARJAC

cristina-castello-y-antonio-gamoneda.jpgAntonio Gamoneda con Cristina Castello en París, el 9 de diciembre de 2009

 

Alborada 

 

Adiós — dice el dolor con voz descalza

Cansado de sufrir bebe su llanto

Sepulta entre hierbas sus recuerdos

Y súbita resurrección, no tiene rostro

No es sino un lienzo en acecho al óleo.

 

El amor solfea su cuerpo inexplorado

Y las magnolias de su piel son un jilguero.

Es invencible el dolor enamorado,

Ya no es tormento sino melodía

El amor rebautiza el mundo.

 

Buenos Aires, 20 de marzo de 2007

 

Poema de Cristina CASTELLO

En ORAGE/TEMPESTAD (PÁGINA 104)

 

Cristina CASTELLO

ORAGE/TEMPESTAD

Poemario bilingüe

Poesía

BOD

9 782810 615407

12€

SE VENDE EN TODAS LAS BUENAS LIBRERÍAS DE FRANCIA

Traducción del francés: Denise Peyroche

 

 http://www.cristinacastello.com  /  http://www.cristinacastello.fr / https://www.facebook.com/cristina.castello3 / https://twitter.com/CrisCastello01

 

 

Commenter cet article