Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Cristina Castello, Transición entre la luz y la sombra, por Oscar Barney Finn

Publié le par Cristina Castello

cris-de-diego-2.JPG

 

Transición entre la luz y la sombra



Cuando conocí a Cristina, hace ya algunos años, la poesía estuvo presente en ese encuentro.

Ella llegaba desde la lejana tarde provincial cabalgando un mundo de cambios y estridencias, pero conviviendo con ese estallido en silencio que es la poesía. Eran años de descubrimientos, de estéticas, de sueños.

El paso del tiempo no importaba y la ansiedad por el conocimiento esfumaba los límites de la noche y el día.

Tenía que crecer y lograr unas alas enormes para sobrevolar el desierto, para hacer de la poesía una visión del universo y descubrirlo con ojos de niño.
La ciudad nos perdió y nos reencontró cuantas veces quiso. soif-tapa
Ella trató de prodigarse en editoriales y emisiones televisivas que acrecentaron la necesidad de hallar en el fondo de su silencio las palabras reveladoras que hicieron decir a Ungaretti: “Cuando encuentro en el fondo de mi silencio una palabra es como si se abriera en mi vida un abismo"

Pero en ella las palabras nos conducen a torrentes y huracanes que nos arrastran inevitablemente hacia la belleza, el amor y la humanidad.

Desnos, Couperin, Redon, Kavafis, son pequeñas boyas en un mar profundo y sonoro en donde uno puede sumergirse sin temor de rozar las costas oscuras, y que algunas noches evocamos desde una terraza con aires de “fiano romano”, o en navidades y cumpleaños con amigos, recuerdos que nos hicieron presentir futuros mejores que los vientos de cólera parecen alejar para siempre, expulsándonos de una tierra conocida a la incertidumbre.

Hoy la mirada de Cristina se nutre de profundidad con la belleza, pero también con los estremecimientos de una humanidad caótica e injusta.

Busca alrededor suyo los momentos de transición entre la luz y la sombra, o en el pasaje de un color al otro, apelando a la memoria para asegurarnos la integridad de nuestro ser.

Cristina Castello sabe al presentar Sed que no existe nada más cercano al misterio que la poesía, y hay en ella una música profunda y secreta que entreteje ideas, palabras e imágenes que buscan la vibración hermana para reproducirse en un juego de infinitos espejos.

Exquisita y profunda reflexión sobre el destino del hombre y la vida, con un aliento diferente. En ella se ve el talento y una aguda sensibilidad hacia un mundo que se desintegra, aplastado por la injusticia y donde el amor se derrama en cuartos vacíos.

Oscar Barney Finn
Buenos Aires, 15 de junio de 2004

 

 

 http://www.cristinacastello.com  /  http://www.cristinacastello.fr / https://www.facebook.com/cristina.castello3 / https://twitter.com/CrisCastello01

Commenter cet article